Petición de mediación

Esta petición pertenece a todas las personas que se adhieran. No tiene ninguna finalidad ni política ni lucrativa, surge de la apuesta por el diálogo para resolver los conflictos que nos afectan. Si estáis de acuerdo, la podéis copiar, difundir y/o acompañar con los comentarios que considereis oportunos, ¡¡¡es vuestro!!!

Ante los hechos de los últimos días en Cataluña, los profesionales que nos dedicamos a la mediación y a la gestión de conflictos, hemos decidido pronunciarnos para pedir un proceso de negociación y / o de mediación entre el gobierno catalán y español y / o ayudar a su desarrollo, a través de las herramientas con las que trabajamos cada día, para, primero, evitar nuevos episodios de violencia; segundo, reducir la tensión; y, tercero, abrir vías y espacios para la resolución de este conflicto.

Cada uno, desde su ámbito de la mediación, presenciamos cada día como conflictos que parecían irresolubles, encuentran salida cuando las partes aceptan participar en este proceso de Resolución de conflictos.

Es responsabilidad de los gobernantes hacer todo lo posible para que los conflictos no tengan consecuencias negativas. Todo conflicto es una oportunidad para construir nuevos escenarios de relación en los que todos pueden salir beneficiados.

Con la convicción de que las herramientas de la mediación y la gestión de conflictos pueden dar salida a esta situación, emplazamos a los gobiernos español y catalán a abrir y mantener contactos para la negociación del conflicto, con la ayuda si cabe de mediadores que puedan facilitar la reducción de la actual escalada del conflicto, y encontrar una solución acordada entre las dos partes.

Si estás de acuerdo con esta petición, ¡adhiérete!

Envíanos un correo a ahora@peticionmediacion.com

y/o deja un comentario.

212 comentarios en “Petición de mediación”

  1. La responsabilidad poltica en democracia conlleva generar una actitud positiva orientada a consensuar soluciones , con respeto y reconocimiento mutuos . La mediacion es una optima alternativa como proceso de consenso.

  2. Creo que es hora que se haga algo con esta brecha social. Y esta ola de violencia. Debe triunfar la sensatez y lograr algo con esta manifestación social en Catalunya. Esto quiere decir que algo pasa y hay que ver que inquietud hay.

  3. Me adhiero a esta petición y propongo lanzar además iniciativas para que no solo los gobiernos hablen, también la ciudadanía podemos organizar diálogos que nos acerquen y desplieguen pluralidad de medidas posibles.
    En la comunidad de Art of Hosting (liderazgo participativo) hay muchas personas y prácticas para aprovechar sabiduría colectivo de todo tipo de grupos

  4. Cambio de paradigma urgente, contruyamos ya Cultura de Paz! Sí al diálogo y a la mediación. Inés Richarte, Formadora y defesora de la mediación en sus diferentes ámbitos

  5. Felicitaciones por la iniciativa, es necesaria la participación y aportación de parte de nuestro colectivo de profesionales en este conflicto,…por lo tanto me adhiero a esta petición!

  6. Adhiero. A ver si se logra terminar esta locura que me lleva a pensar en conflictos que fueron IN CRESCENDO y terminaron MUY MAL. Gracias

  7. La gran mayoría de conflictos son mediables., éste lo es. Las partes deberían sentarse a mediar y buscar la mejor solución a este conflicto.

  8. La democracia es LA VOLUNTAD LIBRE DEL PUEBLO.
    Los políticos no son nuestros dueños ni nuestros amos. SOLO SON NUESTROS REPRESENTANTES.

  9. Muchas gracias por vuestro ofrecimiento, que sin ninguna duda viene a plantear soluciones pactadas y consensuadas. Ojalà los gobernantes sean capaces de aceptar vuestra propuesta y no aten sus respetables razones con la soga de la intolerancia. Muchas gracias amigos.

  10. El pueblo necesita PAZ, escucha y diálogo, no crispación y enfrentamiento. Ya tiene bastante con la crisis. Urge sentarse a dialogar y encontrar alternativas de salida a este conflicto. Las mediadoras y mediadores somos profesionales en la materia y queremos colaborar en esta tarea. Sólo hace falta voluntad de contar con nosotras.

  11. Me adhiero es una labor fundamental, sobre todo tratando de “cabezones” que pretenden tener toda la razón queriéndola con cerrazón imponerla al otro, con muy poca ecuanimidad, sabiduría, altura de miras y ética. Resistirse a los cambios donde todo es movimiento y argumentando ambas partes con la misma Biblia pero buscando subterfugios no llega a ninguna parte. La Sabiduría indica el Camino del Medio como el Sabio.

  12. Es lo mejor que se puede. Si no todos pagaremos el plato y terminaremos luchando otra vez entre nosotros.
    Familias primos. Cuñados. Padres contra hijos. ………………

  13. Es imprescindible la mediación, porque en estos momentos las posturas de los que pueden solucionar el conflicto están radicalmente enfrentadas.

  14. Todas las iniciativas sinceras de diálogo tienen mi apoyo. La mediación siempre puede ser útil, en los conflictos de los centros educativos, en los desacuerdos sobre custodia, en conflictos laborales, entre vecinos y, ¿por qué no?, también en conflictos políticos. Y este, cada día que pasa, se agrava más y más.

  15. Es necesaria una mediación externa entre el Gobierno central y el Gobierno catalán, ellos ni quieren ni saben entenderse, nos están llevando a la situación de caos que estamos viviendo

  16. Firmo para que se inicie un proceso de mediacion lo antes posible, o para que propongáis que se cambien los interlocutores de ambos lados si no hay voluntad de sentarse.

  17. Mediador/a si, pero cuál? Internacional no, pues es algo interno. El asunto es político y, por tanto, lo deben proponer los partidos políticos. Y a mi juicio necesitamos un nuevo proceso constituyente, como dice el catedrático Javier Perez Royo

  18. Mediador/a si, pero cuál? Internacional no, pues es algo interno. El asunto es político y, por tanto, lo deben proponer los partidos políticos. Y a mi juicio necesitamos un nuevo proceso constituyente, como dice el catedrático Javier Perez Royo

  19. Estoy totalmente de acuerdo, tengo formación en mediación en contextos escolares y yo tb soy testigo cada día en el instituto de cómo la mediación es una técnica adecuada para que las partes en conflicto lleguen a acuerdos donde ambas GANAN.

  20. Lo que podamos hacer hoy nosotros los ciudadanos, no lo dejemos para mañana ni para otros.
    Los políticos son necesarios pero como complemento y facilitadores de nuestra tarea de convivir en paz y progreso ( dentro de lo que los Poderes Economicos-Mercados nos lo permitan y nosotros a ellos)

  21. Mi petición es que el conflicto entre el estado Español y el gobierno de Catalunya sea resuelto por la vía de la mediación. Que no se tome ninguna decisión que no haya sido antes dialogada y resuelta a través de un proceso de mediación.

  22. Conviene no separar más, hay que buscar puntos de encuentr para superar un conflicto que, aunque inevitable, sí podria haberse gestionado mejor desde hace varios años.

  23. Me adhiero a un diálogo abierto y respetuoso sin ninguna condición previa por parte de nadie, por supuesto tampoco un referendum pactado, que es una condición impuesta por una parte

  24. Por favor.
    La democracia necesita una mediacion urgente para resolver los problemas politicos de los ciudadanos.
    Pido un mediacion.

  25. Gran iniciativa! Ante el conflicto, diálogo con voluntad por ambas partes de llegar a un entendimiento sin menospreciar las ideas y convicciones del otro, e intentando ponerse en su lugar

  26. Creo que sería necesario impulsar mediaciones entre ciudadanos a los que los políticos han dividido para evitar violencia y deshacer malos entendidos

  27. Me uno a esta propuesta, pues pienso que es el camino a conseguir un diálogo constructivo.
    Asociación IntermediAcción, Toledo

  28. Porque si los políticos no saben dialogar por si mismos, que alguien les ayude. Es muy necesario que alguien medie. Muchas gracias por la iniciativa.

  29. Me adhiero a la petición sin dialogo no hay solución y si no podemos dialogar solos necesitamos mediación.
    Catalán afincado en Paraguay desde hace 28 años

  30. Arribats en aquesta situació de tensió, i de sentiments i d.emoció … crec que no hi ha gaire sortides per al conflicte que no passin per la mediació. Per això m.adhereixo al manifest. Molt bona iniciativa!

  31. Bitartekotza irteera izan daiteke… hitz egin egiteko prest bazaudete. Jar zaitezte beingoz.

    La mediación puede ser una salida… si están ustedes dispuestos a dialogar. Siéntense de una vez.

    Patxi. Educador. Mediador educativo.

  32. Me parece una iniciativa excelente. Agradezco la oportunidad. Cuenten conmigo.
    Psicologa, cubana/catalana x la convivencia y el respeto a todas las culturas.

  33. Mediador Comunitario. Me adhiero a la intención de la iniciativa. Pero el gobierno catalán está en una situación de ilegalidad, que difícilmente da cabida a una mediación. Y el gobierno español y el Jefe de Estado no parece tengan disposición a renunciar a su capacidad de ejercer la fuerza del estado a que les legítima la Constitución para defender la legalidad. Ni a reconocer la legitimidad de los catalanes a poder autodeterminarse aceptando un referéndum consensuado. Menos aún a dar la posibilidad de fragmentar la unidad territorial del estado español. En esta situación el estado y el gobierno no reconocerá nunca como parte al gobierno catalán, aceptando la legitimidad de su actuación hasta el momento. Además de la ilegalidad hay una situación de desigualdad entre partes que hace imposible la mediación. La autoridad del gobierno catalán es subordinada del gobierno de España, quien tiene la potestad de suspender la autonomía catalana. Ningún mediador en una posición de equidistancia va a conseguir que renuncien a sus posturas y se entiendan. Solo lo puede hacer la ciudadanía expresándose de algún modo, haciéndoles ver que la mayoría no está están dispuestos a aceptar esas posiciones extremas y que no queremos vencedores ni vencidos.
    Cómo mediadores, considero que nuestro papel en este conflicto reside más en evitar o paliar el choque y fractura que el conflicto de estado entre instituciones va a producir entre los ciudadanos. Ayudemosles a evitar fracturas de convivencia y a encontrar posiciones pacíficas y democráticas que empujen al gobierno español y al catalán a moderar sus posiciones y a abrirse a vías de encuentro negociadas.

  34. Me adhiero a la propuesta de iniciar un proceso de mediación, para buscar el final de las violencias contra la ciudadania y la oportunidad de construir un futuro social i cultural de paz.

  35. ME ADHIERO, la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación debe ser siempre la mejor apuesta. JORGE CHÁVEZ, México.

  36. Hago la petición de una mediación ya que los políticos no saben negociar y parece que les conviene que esto no se solucione para que la gente olvidé lo corruptos que son.

  37. Me adhiero también, por supuesto! Con mucha reflexión sobre esta decisión y dando vueltas a la cabeza para que primero comprendan ambas partes qué es y qué significa ‘mediación’, que es el primer paso que deberemos dar para acercar esta posibilidad.
    Contad conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *